Consejos para una perfecta reunión de Revenue Management | URJC Revenue Management Blog

Consejos para una perfecta reunión de Revenue Management

revenue management reunion

Ya hemos comentado en más de una ocasión que el Revenue Management actual está cambiando hacia un punto cada vez más estratégico y cultural en toda una organización.

Esto es debido a que hoy en día, ser exitoso con Revenue Management requiere de colaboración entre múltiples partes interesadas, y los Revenue Managers deben ser comunicativos y transparentes con otros departamentos del hotel para obtener los mejores resultados.

Quizá te interese: Cómo es el perfil de un Revenue Manager.

Ya sea que se esté comenzando a implementar una estrategia de Revenue Management o que haya estado perfeccionando la actual, refrescar las reuniones puede hacer maravillas cuando se trata de implementar una metodología capaz de optimizar ingresos.

Si vas durante la semana con los mismos datos, las reuniones pueden llegar a ser monótonas y pesadas. Así que en tu próxima reunión, mira a tu alrededor, y si ves a más personas prestando atención a sus emails o apuntando en una libreta datos sin sentido, es hora que apliques estos consejos para que la reunión sea beneficiosa para ambas partes y puedas sentir que todos están involucrados.

1. ¿Quién tiene que estar en la reunión?

Es importante que el directos de hotel y el responsable de Revenue Management estén en esa reunión. Además de ellos, cada persona que asista debe tener una función especifica o una tarea concreta para la reunión.

Director de hotel

Espera que el director general proporcione cambios estratégicos de alto nivel o dirección que estén aplicando. No esperes que prepare nada, sino que aporte datos que mejoren la toma de decisiones sobre precio y distribución.

Director de ventas o Marketing

Datos de previsión de grupos, así como de la previsión de salas, además de las labores que está haciendo el hotel sobre comunicación y publicidad que puedan mejorar el canal directo.

Front Office

Datos o el análisis de recepción deben ayudar a pronosticar los ingresos de ventas adicionales. Esta persona también puede aportar previsiones y últimas tendencias en cuanto a reservas que no estén materializadas.

2. ¿Qué frecuencia debería tener la reunión?

Una vez a la semana debería ser suficiente para mantenerse al día sobre tendencias, así como para dar tiempo suficiente a cada equipo de trabajo para que se analicen todas las anomalías posibles y se preparen los informes oportunos. Miércoles o jueves puede ser el día perfecto debido a que hay segmentos que se concentran en los fines de semana.

3. ¿Qué informes debo llevar?

Es importante mantener estas reuniones al más alto nivel estratégico. Es muy probable que tengas sólo 60 minutos en los que esté todo el personal junto, por lo que hay que abstenerse de entrar en temas que puedan requerir más tiempo.

Los datos más importantes para discutir:

– On the Books
– Booking Pace por tipo de habitación
– Booking Pace de eventos especiales
– Llegadas y salidas
– Previsiones a 30, 60 y 90 días
– Datos de los competidores
– Métricas de reputación online

Aquellos Revenue Manager que tengan su estrategia automatizada tendrán todos estos datos de una forma sencilla y fácil.

4. ¿Cuáles son los temas de conversación críticos?

Comienza con el panorama general y a continuación, resalta los datos del año fiscal y las variaciones clave del presupuesto.

Puedes entrar en muchos más detalles, como por ejemplo:

– Ritmo y recogida en los meses actuales y siguientes
– La demanda por segmentos
– Los cambios clave de los últimos siete días
– Identificación de fechas críticas
– Techo de reservas – ¿Cuántas habitaciones están asignadas al equipo de ventas?

5. ¿Qué hace que una reunión sea exitosa?

Las reuniones exitosas de revenue tienen un flujo lógico, ya que gran parte de los datos de otros departamentos será parte integrante de la determinación de las futuras recomendaciones de estrategia y de precios.

Por lo tanto las buenas reuniones son aquellas en la que hay una interacción constante en todos los ámbitos, de manera que cuando se establece la estrategia, todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y cuál es la dirección a conseguir.

URJC Curso Experto Revenue Management