Cómo es el perfil de un Revenue Manager | URJC Revenue Management Blog

Cómo es el perfil de un Revenue Manager

perfil revenue manager

Durante años, la figura del Revenue Manager ha dependido de muchos factores entre los que se encuentra la comercialización o el marketing. Un buen perfil de revenue manager no puede obviar estos factores, porque el conjunto de habilidades y el alcance de su trabajo es cada vez más diferente a como lo era hace años.

Departamento de reservas, comercial, marketing, recepción, un revenue manager tiene que prestar especial atención a cada uno de los departamentos del hotel para gestionar correctamente sus ingresos, pero entonces, ¿cómo es el perfil de un Revenue Manager? ¿Qué cualidades debe que tener?

Perfil del Revenue Manager

1. Economista

Hoy en día no hay hotel que no se vea afectado por su entorno económico, tanto micro como macro. Un buen revenue manager tiene que comprender el mundo en el que opera. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cómo afecta el cambio de moneda? ¿Cuál es el mejor mercado emergente? Un buen Revenue Manager es aquella persona que está al día de los mayores cambios económicos.

2. Analista

Revenue Management es en esencia la gestión y maximización de los ingresos de un hotel, por lo que un buen revenue manager tiene que tener obligatoriamente capacidad de análisis. Esto es, identificación de patrones y propuestas de estrategias dirigidas a maximizar la rentabilidad de su establecimiento.

Tiene que ser capaz de analizar y cruzar fechas, demandas, detectar tendencias y variaciones, captar y entender los modelos de negocio.

3. Matemático

Muy unido al apartado anterior, las matemáticas son la base de todo análisis. Temas relacionados con medias ponderadas, desviaciones estándar y varianzas son términos que un revenue manager tiene que tener en su día a día, siendo una persona meticulosa y ágil con sus fórmulas y cálculos.

4. Tecnológico

Como hemos citado en más de una ocasión, en la actualidad existen diferentes vías de comercialización turística, por lo que un revenue manager tiene que ser una persona capaz de manejarse bien con la tecnología, por lo que los sistemas de comercialización tienen que entenderse como tales.

5. Explorador

Hoy en día, las ventas a través de Internet representan gran parte de los ingresos de un hotel. La influencia de Internet sigue creciendo y otros segmentos como el corporate ya han hecho su entrada a través de estos canales. Un Revenue Manager tiene que estar al día de lo que está pasando en Internet y ser capaz de aplicar esas tendencias a sus estrategias.

6. Estadístico

Parte importante del día a día de un Revenue Manager es estar habituado a realizar gráficos legibles y resúmenes estadísticos que hagan más sencilla la toma de decisiones. Un Revenue Manager tiene que ser capaz de representar todas sus ideas en tablas dinámicas, además de desenvolverse bien usando modelos estadísticos y matemáticos.

7. Comunicativo

Además de analítico, es importante que un Revenue Manager sea capaz de presentar y defender su modelo de decisiones. Esto se basa en como hemos estado viendo en apartados anteriores, sus propios cálculos, pero no sólo hay que saber hacerlos sino que hay que explicarlos de forma que la estrategia este basada en datos y no en experiencias personales. Tiene que ser una persona lo suficientemente comunicativa como para saber convencer de sus decisiones a todo un departamento comercial e incluso al director general de la empresa.

8. Informado

¿Cuántos revenue managers están suscritos a las principales listas de correo del sector? Un buen revenue manager tiene que estar al día de toda la información que hay en su sector. Blogs como Hosteltur, Smarttravel  y TecnoHotel son claves.

9. Curioso

Revenue Management es el análisis del negocio, reduciendo todo a la toma de decisiones informadas basadas en tendencias estadísticas. Si, en efecto, todavía hay una cierta bola de cristal para el trabajo de un Revenue Manager, así que el perfil idóneo también tiene que tener curiosidad y capacidad de anticipación a nuevas tendencias.

10. Ganador

Más que una característica, esta es una habilidad. No importa el set-competitivo al que nos enfrentemos, un Revenue Manager siempre querrá superar a la competencia, buscando constantemente cómo mejorar sus principales KPI

Conclusiones

En resumen, un Revenue Manager es un profesional metódico con los resultados, analista y muy seguro de si mismo. Habilidades muy particulares que en el Curso Experto en Revenue Management son prioridad. En este entorno en el que nos movemos en la actualidad, un revenue manager tiene que estar convencido de que mediante el uso de las estadísticas se reduce el riesgo de sus decisiones. Y no sólo eso, es importante entender la dinámica y características de otros departamentos.

No obstante, habrá ocasiones en las que un revenue manager tiene que desviarse de la ruta común para poder descubrir nuevas vías de optimización. Tiene que ser una persona que sea capaz de asumir riesgos, con nuevas estrategias y técnicas que le lleven a maximizar todos los ingresos posibles.

Los hoteles necesitan seguir siendo competitivos y no hay mejor perfil que un Revenue Manager. ¿Quieres más información?

URJC Curso Experto Revenue Management