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El Revenue Management en la Gestión Hotelera

Las profesoras Pilar Talón, Lydia Gonzalez, Cristina Figueroa y Pilar Abad siguen investigando en el área de implantación de Revenue Management. Dicho modelo confirma la importancia de contar con un Revenue Manager para el éxito en la gestión hotelera.

Aunque la mayoría de los hoteles afirman aplicar RM (96%), según el modelo propuesto el 40% no lo desarrolla de una forma correcta. Ello parece corroborar que el RM se encuentra en una fase inicial de desarrollo, no existe una cultura arraigada de RM y, aunque los hoteleros poseen un mayor conocimiento del RM, realizan algunas actividades en este sentido y creen aplicarlo, todavía muchos no tienen claras sus estrategias.

Importancia de la figura del Revenue Manager

Un estudio realizado por dichas investigadoras  revela que el  tamaño del hotel (grandes), la categoría (cinco estrellas), el tipo de gestión (management y arrendamiento) y contar con personal específico y con dedicación exclusiva son determinantes para explicar el grado de implantación del RM.

Realmente todos estos factores están relacionados, ya que la mayoría de los hoteles de cinco estrellas son los que presentan mayor tamaño de la muestra (más de 251 habitaciones) y, por esta razón, se hace imprescindible la figura del revenue manager con dedicación exclusiva para gestionarlos. Además, cuanto mayor es el tamaño, mayor es la posibilidad de segmentar y diferenciar precios, cuestiones clave en el proceso de implantación del RM.

Finalmente, se puede señalar que la gestión hotelera ha evolucionado de forma importante estos últimos años en Madrid. Muchos hoteles, sobre todo los  gestionados por revenue managers con dedicación exclusiva, han dejado atrás la gestión tradicional operativa centrada en el volumen y han implantado una gestión estratégica y analítica orientada por la rentabilidad. El presente estudio ha demostrado que este factor resulta clave para una correcta implantación del RM en el sector.

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