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Herramientas básicas de un Revenue Manager

Hoy en día, es sabido por todos que el puesto de Revenue Manager es uno de los más demandados del sector hotelero. Cursos como el de Experto en Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos tienen como objetivo formar a los mejores Revenue Managers con la experiencia que aportan profesionales del sector como Fernando Vives o Antonio Gil.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de cómo es el perfil de un Revenue Manager así como de los aspectos básicos a los que tiene que prestar más atención cuando inicia su estrategia, pero, ¿cuales son las herramientas básicas que tiene que controlar un Revenue Manager?

1. Channel Manager

Es una de las herramientas con las que un Revenue Manager tiene que estar familiarizado. Hoy en día existen muchas herramientas con las que poder actualizar el precio de nuestro hotel en tiempo real y que este se vea reflejado en las principales OTAs.

2. Set Competitivo

Si algo necesita la figura del Revenue Manager es tiempo para analizar tendencias que ayuden a maximizar los ingresos. Herramientas como Rate Tiger nos ayudan a tener un rastreo de precios de nuestro set competitivo sin dedicar mucho tiempo a ver todos los canales de comercialización apuntando los precios de nuestra competencia. Herramientas como estas nos reportan diariamente datos muy valiosos para nuestra toma final de decisiones.

3. Reputación Online

Con Marketing Digital cada vez más integrado en las estrategias de Revenue Management, es de vital importancia que un Revenue Manager controle alguna estrategia de reputación online como Review Pro, capaz de analizar todos los comentarios de Internet referentes a nuestro hotel, como de la competencia, para que podamos estar informados en todo momento de qué aspectos deberíamos de mejorar o qué servicios tenemos mejor que nuestra competencia, para poder establecer la política de tarifas correcta al precio que nuestro cliente ideal está dispuesto a pagar.

Herramientas de gran utilidad para el Revenue Manager de hoy en día, para que su toma de decisiones esté cada vez más basada en datos precisos con los que se pueda prestar un mayor tiempo al análisis. Evidencias que hacen participe al marketing en toda estrategia de revenue management.

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