Hotel independiente revenue management

Razones por las que un hotel independiente necesita Revenue Management

Si algo ha cambiado en los últimos años es la concepción de que Revenue Management es útil para todo tipo de hoteles. Al igual que las grandes cadenas, los independientes también generan un gran volumen de datos. Sobre todo si tienen restaurante u otras actividades complementarias

Sin el análisis y la automatización es cada vez más complicado establecer una política de precios ganadora, y cada vez son más los hoteles independientes quienes promovidos por esta nueva cultura, están incorporando la figura del Revenue Manager para no caer en una desventaja competitiva.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los hoteles independientes es la capacidad de recoger datos de calidad de manera oportuna mientas que son capaces de utilizarlos antes de que quedar obsoletos. Necesitan la figura del Revenue Manager por varias razones:

1. Cada habitación cuenta más que la anterior

Una errónea estrategia de pricing para hoteles independientes tiene un impacto aún mayor en el rendimiento del ADR y el RevPAR que en las grandes cadenas. En otras palabras, los hoteles más grandes pueden ocultar de una forma mucho más fácil un mal día en su estrategia mientras que en los independientes, cada habitación es una oportunidad para maximizar sus ingresos.

2. Compites contra hoteles de grandes cadenas

Si eres un hotelero independiente, lo más lógico es que hayas pensado que en tu set competitivo están aquellos hoteles con tus mismas características, pero nada más lejos de la realidad hay ocasiones en las que las políticas de precios de las grandes cadenas (ofertas, reservas anticipadas, etc.) afectan a la rentabilidad de los hoteleros independientes. Si no tienes un Revenue Manager que controle y gestione estos datos, estarás perdiendo visibilidad de datos frente a los demás.

3. Entender la demanda

Todos los hoteles, tanto grandes como independientes, se benefician del análisis de la demanda actual y las tendencias pasadas. Ser capaz de realizar este análisis es poder establecer el precio adecuado para el cliente adecuado, en el momento adecuado, a través del canal adecuado.

4. Seleccionar los clientes más rentables

Tener un menor número de habitaciones obliga a aquellos hoteles independientes a ser más selectivos con sus reservas. La fecha de llegada y la duración de la estancia es todavía un factor más critico para maximizar los ingresos. Ya no se trata de días pico en nuestra demanda sino de conseguir el máximo beneficio en el tiempo.

5. La rentabilidad de los grupos

Por tener un menor número de habitaciones, los hoteles independientes tienen que seleccionar a los grupos bajo unas condiciones adecuadas en el mejor rango de fechas que desplace al menor número posible de clientes individuales. Estudiar las fechas, tarifas y desplazamiento de la demanda es clave para que los hoteles independientes maximicen ocupación y al mismo tiempo no vean afectada su rentabilidad.

6. Contar con el personal adecuado

Una experiencia positiva no es solamente la calidad de los servicios sino que también va unido a la dotación de personal del hotel. Las previsiones realizadas por el departamento de Revenue Management ayudan a garantizar niveles apropiados de personal que mejoren la experiencia del huésped.

Conclusiones

Independientemente del tamaño del hotel, los principios de Revenue Management son iguales para todos, pero para los hoteles independientes es quizá una parte que debe ser primordial en su estrategia al tener menos margen. Mediante una estrategia de RM, estos hoteles consiguen competir con los más grandes haciendo predicciones basadas en hechos y análisis.

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