mujer revenue management

Mujer y Revenue Management

Otra área dentro de la formación del Curso Experto en Revenue Management en la Universidad Rey Juan Carlos es la investigación. Una investigación desarrollada por el Grupo T-Novarum desvela como las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos de Revenue Managers en las cadenas hoteleras españolas.

Una investigación realizada entre hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad de Madrid y Cadenas Hoteleras, localizadas en la Comunidad de Madrid, muestra como la mujer es minoría en los puestos directivos de estas organizaciones. Según los resultados de la investigación, en relación al número de Directores de Hotel en la Comunidad de Madrid vemos que existen menos mujeres que ocupen este puesto que hombres.

Destaca el hecho de que el porcentaje de hombres y mujeres en el puesto de dirección del hotel se equipara (47,5% de mujeres) en el caso de hoteles de menos de 200 habitaciones, relacionados con cadena, mientras que cuanto tienen más de 200 habitaciones este porcentaje baja al 10%; parece que la mujer se concentra en hoteles de menos envergadura. Respecto a los puestos más habituales:

1. Recepción (75%)
2. Dirección de Pisos (100%)
3. RRHH (61,7%)
4. Calidad (100%)
5. Eventos (84,2%)
6. Formación (100%)

Mientras, desaparece de las áreas de Alimentos y Bebidas y Tecnología; mundos originariamente masculinos. En el caso de hoteles independientes, la mujer está menos presente y destaca, sobre todo:

1. Marketing (68%)
2. Ventas (85%)
3. Eventos (64,4%)

En el caso de las cadenas hoteleras, llama la atención la gran cantidad de mujeres en los puestos de:

1. Dirección de Marketing (69,2%)
2. Formación (77,8%)
3. Dirección Comunicación (75%)
4. Community Manager (71,4%)

Areas consideradas soft dentro de la empresa, y tradicionalmente lideradas por mujeres, mientras que el 60% de los Revenue Managers son mujeres, a pesar de lo innovador del puesto y su relación con la parte hard de la empresa.  Destacar el peso de la mujer en Revenue Management y Community Management pone de manifiesto que la mujer se está posicionando bien en los nuevos puestos del sector turístico.

Por lo tanto, los datos aportados por nuestro estudio empírico tanto de hoteles de 3,4 y 5 estrellas como de las cadenas hoteleras demuestran la masculinización de los puestos Directivos más importantes en el Hotel y la estereotipación de algunos puestos de trabajo en lo mismo. Por tanto, en el sector de la hostelería es evidente la existencia de un “Techo de Cristal”.

URJC Curso Experto Revenue Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.