Las oportunidades por explorar en F&B Revenue Management

2020 ha sido un año muy duro para todo el mundo, pero sin lugar a dudas el sector que se ha visto más afectado ha sido el turismo y la hostelería. Lo bueno de todas las cosas malas que ocurren, es que siempre hay aprendizajes que nos quedan de cara al futuro, y la Covid19, no es una excepción. 

Durante el 2020 hemos tenido que inventar y reinventar nuestra manera de trabajar para ofrecer nuestros productos/servicios, adaptándonos a una nueva realidad que ha llegado para quedarse durante un tiempo. La pandemia ha acelerado también procesos e implementación de tecnología y digitalización en sectores que todavía se resistían, como la hostelería, y que hoy han descubierto el enorme potencial y oportunidades que estos cambios les brindan. Un ejemplo es la digitalización de las cartas de restaurantes a través de dispositivos móviles o tablets.

Gracias al uso de cartas digitales para los restaurantes se han abierto infinidad de oportunidades de incrementar y optimizar sus ventas a través de sus propios menús. Primero de todo gracias a la ingeniería de menú, utilizada ya hace mucho tiempo en restauración, en este sentido las cartas digitales pueden ser mucho más dinámicas y adaptarse de manera automática, por ejemplo, cambiar sus productos o sus disposiciones dependiendo de la hora/día del servicio, modificar un plato específico que el restaurante quiere resaltar, mostrar cartas diferentes por zonas o incluso ligar al stock de la cocina para eliminar productos acabados u ofrecer algún plato con sobre stock.  

Junto con la ingeniería de menú las cartas digitales permiten además la utilización de técnicas, ya utilizadas hace muchos años en los hoteles o aviones, y conocidas como Revenue Management, que busca la gestión dinámica de precios en base a diferentes parámetros que afectan la demanda del restaurante. La demanda varía en base al día de la semana, la hora de servicio, por plato, por zonas del restaurante, climatología, etc… y la dinamicidad de los precios permite optimizar cada momento de demanda de manera diferenciada. 

Volviendo al sector hotelero, donde la cultura del Revenue Management está muy presente, todavía sigue habiendo muchísimas oportunidades de desarrollo en toda la parte F&B del hotel. Hoy los hoteles están centrando sus esfuerzos en optimizar el “Total Revenue” y no solamente los ingresos derivados de las habitaciones. Desafortunadamente, hoy en día la mayoría de los RMS (Revenue Management System) en uso en las mayores cadenas hoteleras no ayudan al hotel en esta tarea, ya que están más orientados a la parte de habitaciones. 

El reto que tenemos hoy es complementar y apoyar a los hoteles en la optimización de toda esta parte de other revenues que es básica para alcanzar y mejorar sus objetivos. Imaginaros poder optimizar el room service del hotel por segmento de mercado o por feeder market, optimizar todos los restaurantes del hotel según los eventos, demanda interna y externa gracias a cartas digitales dinámicas, realizar una gestión dinámica de precios de salas, F&B, banqueting y muchos más generadores de ingresos.

Hay un mundo de oportunidades por explorar y hoy más que nunca se necesita explotar y optimizar todos los ingresos ya que en la parte de costes muchas compañías ya no pueden afinar más. Por este motivo tecnologías como DynamEat son y pueden ser el gran aliado de la industria en este momento tan duro y aportar una importante ventaja competitiva mañana cuando todo vuelva a la normalidad, que esperemos sea muy pronto. La utilización de este tipo de tecnologías ya está testada y ha permitido generar con éxito incrementos de rentabilidad de hasta un 30%. 

Esto es solo el inicio de una visión estratégica, tanto para los restaurantes, como para los hoteles que acaba de empezar y que de seguro seguirá creciendo de manera exponencial.

Alessio, Advisor & Co-founder de Dynameat.

Javier, CEO & Co-founder de Dynameat

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1 comentario en “Las oportunidades por explorar en F&B Revenue Management

  1. PILAR TALÓN

    Muy interesante!!!
    El próximo mes de Febrero tendremos en el II Seminario en Abierto de la URJC a Javier y Alessio que nos explicarán con más detalle las oportunidades por explorar en el Revenue Management aplicado a F&B.
    Os iremos informando de la fecha!!!
    Un abrazo y gracias!!!

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