5 formas para aumentar las reservas directas | URJC Revenue Management Blog

5 formas para aumentar las reservas directas

formas aumentar reservas directas

Para cualquier Revenue Manager, aumentar las reservas directas es uno de sus objetivos principales. En esta guerra que todos tenemos con las OTAs, es momento de investigar con qué técnicas podemos aumentar reservas directas.

En cierto modo, a cualquier profesional del turismo le impresiona la influencia alcanzada por las OTAs, las cuales muchas veces están orientadas a dar al cliente la habitación más barata sin contar con las cualidades o recursos del hotel. Y aunque son ellas las que están asumiendo gran parte del Marketing de los hoteles, esto no niega que el canal de venta más rentable de los mismos siga siendo el propio. En este articulo vamos a ver cómo puede un Revenue Manager influir para que esos clientes acaben reservando a través del canal directo.

1. Educar

Una parte importante de los clientes de una OTA no saben las ventajas de reservar de forma directa. El proceso de re-educación comienza desde el momento en el que identificamos a un cliente procedente de una OTA. Averiguar lo que se cliente está buscando en el hotel, saber más de él, es decir, obtener datos motivacionales de la reserva, es lo que nos va a ayudar como Revenue Managers a identificar el canal correcto y la comunicación idónea para que ese cliente acabe reservando con nosotros.

2. Gestionar la reputación

Es una de las partes criticas en Revenue Management, controlar la reputación con herramientas como ReviewPro es un “must” que no tiene que faltar a la hora de planificar cualquier estrategia. Y más en las OTAs, donde cada hotel se muestra de una forma similar a los demás.

Para mitigar esto, en colaboración con el Departamento de E-Commerce, un Revenue Manager tiene que asegurarse de que las descripciones y las fotos del hotel son lo suficientemente llamativas. Responder de forma oportuna a cada critica y actuar de una forma profesional que incite al usuario a visitar nuestra web también es importante, porque ahí es dónde podemos controlar el resto de detalles.

3. Paridad de precios

Aunque puede que esto no sea un problema dentro de cinco años, es en este momento en el que la mayoría de hoteles están haciendo estrategias para competir con las OTAs. Una de las estrategias que puede seguir un Revenue Manager es ofrecer incentivos claros para reservar directamente en las descripciones, nuevos paquetes u ofertas. En lo más básico, estos beneficios pueden incluir mejor acceso a internet o descuentos en F&B.

4. Marketing Digital

Ya no es un secreto que un buen Revenue Manager tiene que tener un perfil marketiniano importante. Conocer sobre el posicionamiento del hotel, técnicas de copywritting, así como publicidad en Google puede hacer que sepamos que precio podemos ofrecer en base a unos costes que nos liberen de terceros canales.

5. Una gran experiencia en el hotel

Las OTAs están diseñadas para favorecer la localización, precio y fecha de reserva. No obstante, cada vez que un cliente esté en nuestro hotel, la experiencia es completamente distinta. Como ya hemos comentado, un Revenue Manager es un perfil a medio camino entre Ventas, Recepción, Dirección, etc., por lo que cada detalle de estos cuenta para que puedan ofrecer el mejor precio.

Estas son algunas técnicas que un Revenue Manager tiene que tener en cuenta para mejorar la venta a través de los canales directos. ¿Quieres conocer más? Apúntate al Curso Experto en Revenue Management.

URJC Curso Experto Revenue Management