programa Revenue management URJC

Curso Experto en Revenue Management: Programa de formación

Uno de los aspectos más importantes, y que más ha cuidado el Equipo Académico del Curso Experto en Revenue Management, es el programa de formación y la relación de contenidos.

Hace ya más de cinco años que se inició este curso de formación especializada en la Universidad Rey Juan Carlos, cinco años que han servido para perfilar y mejorar un programa desarrollado desde la formación universitaria, pero siempre con la colaboración de Revenue Managers de prestigio, nacional e internacional.

Profesores del Curso Experto Revenue Management

De hecho para su elaboración contamos con el asesoramiento y participación de destacados revenues managers como: Fernando Vives codirector del curso y Senior Director of Sales EMEA & Premium Portfolio at Melia Hotels International, Jeroen Vaassen (Regional Director of Revenue Management, Middle East at Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. y Antonio Gil, coordinador del curso y Director de Revenue Management Hotel Melia Castilla.

Programa Curso Experto Revenue Management

El programa pretende formar verdaderos Revenue Managers desde una perspectiva práctica con la utilización de todas las herramientas tecnológicas utilizadas: Travelclik, rate-tiger, STR, Review Pro,Ez-Yield, etc., y el uso de un Simulador de Revenue Management, que permite al alumno enfrentarse a la realidad de este puesto, día a día.

El diseño del programa se inició tras un análisis exhaustivo de los programas de formación en Revenue Management ofrecidos por algunas de las mejores universidades en formación turística, como es el caso de Cornell University. Pero era necesario integrar la realidad de nuestro sector hotelero en el aula y para ello se contaba, desde el inicio, con importantes  profesionales del sector.

Actualmente, y tras mejoras a lo largo de los últimos año, el programa de formación lo conforman 12 módulos. El último de ellos consiste en el uso de la Plataforma de Simulación REVsim que permite no sólo poner en práctica todos los conceptos aprendidos (los alumnos se dividen por grupos y son los revenues managers de determinados hoteles, con situaciones que simulan la realidad diaria del revenue manager) sino competir entre ellos en la obtención de los mejores resultados derivados del análisis efectuado.

El Proyecto Fin de Curso (Revenue Management Game) consistirá en la defensa y evaluación de estos resultados ante un tribunal compuesto por destacados profesionales del panorama nacional.

El resto de los módulos, se divide en tres áreas principales. Un área de formación de Contabilidad y finanzas y otro área básica con Economía aplicada al Revenue Management:

1. Economía e impacto en la gestión del RM

2. Microeconomía y macroeconomía

3. Business economics

4. Fuentes de información estadística

Una vez desarrollados estos dos módulos se inicia el aprendizaje de los conceptos relacionados con el Revenue Management, así como de las técnicas utilizadas. Es el caso de los módulos de Benchmarking, Pricing, Business Intelligence.

También hay un apartado relacionados con el Forecasting  y un módulo sobre la implementación del Revenue Management en todo tipo de actividades económicas (aerolíneas, rent-a-car, cruceros, ocio). Pero la formación debe ser holística y no olvidar la relación del Revenue Management con la distribución turística y el resto de departamentos de cualquier organización.

Por eso, se ofrece un módulo de Gestión de Ventas, otro de Distribución y Revenue Management, donde la gestión del Social Media tiene gran importancia y, por último, un módulo sobre Organización y liderazgo, donde se tratan los temas de trabajo en equipo, motivación y liderazgo y presentaciones eficaces.

URJC Curso Experto Revenue Management

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